top of page
Foto del escritorJulio Rodríguez

Diputados se confrontan con el Tribunal Electoral por ordenar que el INE sea presidido por una mujer

El líder de la bancada de Morena y coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara (Jucopo), Ignacio Mier, advirtió este martes que la sentencia aprobada el 22 de febrero podría violar los derechos de las personas que se registraron como aspirantes al INE en el periodo establecido por la convocatoria, que cerró justo un día después de que los magistrados aprobaran su resolución.


Mier adelantó que la Cámara podría recurrir a una controversia constitucional para impugnar la sentencia, pues ésta se emitió cuando el proceso ya estaba en marcha y, por otro lado, apela a un principio de “alternancia” entre los géneros que no está contemplado en ninguna ley.


Ayer, la sentencia del TEPJF fue notificada al pleno de la Cámara de Diputados, que aprobó un acuerdo mediante el cual se autoriza a la Jucopo a interponer un recurso de aclaración de sentencia.



“La Cámara de Diputados reconoce que las sentencias del Tribunal Electoral son definitivas e inatacables; sin embargo, no comparte los razonamientos vertidos en la que hoy nos ocupa, toda vez que el acuerdo parlamentario que aprueba la Convocatoria en referencia, y que fue impugnado ante su Sala Superior, se emitió en estricto apego a lo señalado en la Constitución Política y en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Además, la sentencia de referencia fue notificada a la Junta de Coordinación Política y al Pleno el 27 de febrero de 2023”, señala el acuerdo.


Tribunal enmieda la plana


Esta es la segunda vez que el Tribunal corrige la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para la designación de cuatro consejeros del INE, cuyos cargos quedarán vacantes a partir del 4 de abril.

En diciembre, el Tribunal ordenó reponer la convocatoria para establecer que se debe conformar una quinteta de aspirantes a la presidencia del Consejo General y para garantizar la paridad total entre los géneros.


Según el acuerdo de la Jucopo, aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara, esa sentencia ya fue acatada con la nueva convocatoria emitida el pasado 14 de febrero, por lo que la nueva resolución emitida la semana pasada genera un escenario previsto en la normatividad de la Cámara.


El Tribunal omitió dar una respuesta oficial a la Jucopo, pero en una nota difundida previamente sobre la sentencia del 22 de febrero, aclara que ésta no es violatoria de los derechos de los aspirantes ya registrados, pues ordena a la Cámara modificar la convocatoria en etapas que aún no han transcurrido y que no afectan en nada el registro de aspirantes.


La sentencia ordena cambiar todos los apartados de la convocatoria en los que se señala ‘Consejera Presidenta o Consejero Presidente’, para que sólo se haga referencia al término ‘Consejera Presidenta’.


Por otro lado, la sentencia vincula al Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes al INE para que, en la tercera etapa del proceso, donde se prevé que sea mixta la integración de la cuarta lista, se establezca que sea integrada por “personas aspirantes de género mujer”.


La sentencia del Tribunal ordena a la Cámara publicar la nueva convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación.


Los derechos de los hombres están a salvo: TEPJF


Funcionarios del Tribunal explicaron que la inscripción de las 664 personas registradas ante la Cámara para este proceso ocurrió sin que éstas especificaran si aspiraban a la presidencia del Consejo o a una de las tres consejerías.


Además, la convocatoria ya establece que dos quintetas estarán integradas sólo por varones, con lo que se garantiza que dos de los cuatro espacios vacantes serán ocupados por hombres, y dos por mujeres. Esto deja a salvo los derechos de los hombres que respondieron a la convocatoria.


Según la lista de aspirantes, dada a conocer el pasado 24 de febrero, de las 664 personas que concluyeron su registro, 460 son hombres y 204 mujeres.


Actualmente, en el Consejo General del INE hay cinco mujeres y seis hombres. Con la salida de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela, quedarán cuatro mujeres y tres hombres, por lo que en caso de aplicarse la sentencia del TEPJF, la nueva conformación será de cinco hombres y seis mujeres, entre ellas la presidenta.


El caso Humphrey


Otra duda que se cierne sobre este proceso es si el Comité Técnico de Evaluación va a aceptar el registro de la actual consejera electoral, Carla Humphrey Jordan, quien se inscribió para aspirar a la presidencia del Consejo una vez que el Tribunal dio a conocer su sentencia.

Humphrey fue electa en 2020, en un proceso similar al que transcurre ahora, para un periodo que concluye en 2029.


Dado que el cargo de consejero general del INE es irrenunciable y tampoco está sujeto a reelección, diputados -como el propio Ignacio Mier- han dicho que no es factible su participación en esta convocatoria.


Pero corresponderá al Comité definir si la consejera cumple con los requisitos legales para participar en el proceso.


Esta resolución también podría ser impugnada ante el Tribunal Electoral, tanto por la interesada como por otras aspirantes.


En caso de que Humphrey fuese electa consejera presidenta, para el periodo 2023-2032, la Cámara tendría que convocar a un proceso de designación para cubrir la vacante que dejaría en el Consejo del INE.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page